DISEÑAR PARA LOS OJOS - Joan Costa
Capitulo 2 Semiótica Gráfica
No todo comunica
Muchos autores aseguran que “todo comunica”, pero esto es erróneo según dice
Joan Costa: la confusión se debe al hecho de que, lo que no es comunicado (sea
por el diseño, escritos, imágenes y medios), tiende a ser significados. Los
elementos que utilizamos para ello son los signos y los símbolos, que tienen la
capacidad de significar cosas ausentes
Todo significa
En resumen no todo comunica pero si todo significa. En Semiótica, el
significado es lo que produce un individuo ante los estímulos de su entorno,
(el significado no solo está inscrito en los mensajes que nos comunican, pues
aquellas cosas que no están hechas para comunicar, es producto del individuo
que interpreta lo que ve y le da sentido)
Comunicación interpersonal vs. Diseño
En la comunicación interpersonal, el diálogo muchas veces se ve acompañado por
signos involuntarios (gestos, muecas, etc.), mientras que en el diseño, el
mensaje ya viene prefabricado y elaborado cuidadosamente, libre de ruidos visuales
o ambigüedades, para que este sea un mensaje nítido y directo
Semiótica del color
El color es una propiedad de las cosas, un fenómeno luminoso, una sensación
óptica, pero que tiene diferentes significados en el mundo del diseño.
Clasificación funcional de los colores
Color Realista (variables: naturalista, exaltado, expresionista)
Color Fantasioso (variables: imaginario,
arbitrario)
Color Signico (variables: esquemático,
señalético, emblemático)
La semiótica del color (una parte del sentido
que se le aporta a una imagen o diseño) se basa en 2 componentes:
El grado de iconicidad cromática
(correspondencia entre color-forma y la realidad representada)
Psicología del color (lo que la imagen en
conjunto evoca además de lo que representa)
Nosotros como individuos no vamos por el mundo
clasificando el matiz semiótico de las cosas, sino que vemos e interpretamos
mensajes y cosas, que tenga en particular un color
Cromática realista
En el diseño e ilustración el color realista es
la manifestación más fiel del esfuerzo por imitar el aspecto de la realidad
visible
- El color naturalista Las formas de la realidad en la imagen son más reales en color que en blanco y negro, el color aporta información que la imagen monocromática no puede
- El color exaltado La exaltación colorista de las imágenes busca lograr un mayor impacto visual, una forma de conseguirlo es aplicando un grado mayor de saturación, logrando una imagen fuertemente colorista, como dice el autor: “al igual que los paladares saturados buscan los sabores fuertes, los ojos saturados se rinden fácilmente a imágenes radiantes, saturadas e incluso sobresaturadas de color”
- Color expresionista Aquí el color quiere contribuir a dramatizar la imagen, en su mayor expresividad; es decir, el color quiere hacer el mensaje más expresivo que la realidad
Cromática fantasiosa
Lo contrario a las estrategias naturalista,
exaltada y expresionista
- Color imaginario En las ilustraciones cromáticamente imaginativas se pretende encontrar un efecto irreal, un aire fantástico que es la esencia clave de estas imágenes, este tipo de coloración corresponde a lo mitológico, fábulas, cuentos infantiles y estereotipos culturales
- Color arbitrario Es una arbitrariedad entre la forma icónica y la lógica perceptiva, pretende abandonar lo real como una referencia cromática para explotar los efectos gráficos del color
Cromática signica
Se basa en sus propias herramientas: la
superficie bidimensional del espacio gráfico (hoja de papel o pantalla) y en
los elementos que constituyen el sistema gráfico: tipográfico, geométrico,
cromático, etc.
- Color esquemático Este tipo de colores son utilizados en gráficos, diagramas, organigramas, etc.; pueden ser aplicados a carteles que han de ser vistos a larga distancia, en embalajes. Muestra su naturaleza gráfica plana y saturada (ejemplos: Coca Cola= rojo, vitalidad, energía; Kodak= amarillo, luz)
- Color señalético Es el color-señal porque transmite una sensación instantánea y color-signo porque implica un significado (ejemplo: el color verde en un paquete de cigarros, significaría para unos “mentolado”, para otros “cáncer” o “ecología”, pero en la industria el verde significa “via libre- puestos de socorro)
- Color emblemático Puede contener algo esquemático, señalético, psicológico y cultural, depende de la intención comunicativa y del contexto de su mensaje (ejemplo: esquemático/señalético los emblemas de la Cruz Roja, aros olímpicos; psicológico blanco: paz/luto; cultural el color sepia en una foto da alusión de que es una foto antigua, aunque esta sea reciente)
¿Qué sacas tú de lo que leíste?
Me ayuda a comprender de manera mas profunda y concreta el funcionamiento del color y los pictogramas que son utilizados para el diseño gráfico como medio de comunicación.
¿Qué te deja y qué puedes extraer para
incorporar en tu conceptualización de la señalética para poder diseñar
sistemas de comunicación gráfica abstractos?
El color como realidad semiótica, nos ayuda a la comprensión de cómo funcionan
las imágenes y los mensajes en el diseño gráfico y la comunicación visual. Al comprender mejor los recursos comunicativos del color toma una mayor consciencia de sus capacidades en el manejo de estos recursos.
oye!!! de casualidad no tendras el resumen 3 del libro diseñar para los ojos.... gracias....
ResponderBorrar